Hernán Hernández - Escultor

Biografía
Hernán Hernández

Hernán Hernández nació en la ciudad de Medellín en el año 1968. Amante del arte en todas sus manifestaciones, y apasionado por la cosmología, encontró en el universo y los fenómenos que en él se desarrollan, una fuente inagotable de inspiración.

“Nuestra imaginación nos lleva sin límites a través de la gran vastedad y belleza del universo, a lugares y tiempos en los que no hemos estado, para traer de allí fantástica inspiración”

En la década de los 90 estudió pintura en el Instituto Bellas Artes de Medellín, y en el año 2000 viajó a México, donde realizó por varios años prácticas de modelado y esculpido en talleres de Ciudad de México; a su regreso a Medellín continuó realizando prácticas en talleres de escultores locales, para luego, en el año 2016, viajar a Pietrasanta – Italia, a realizar prácticas de talla de mármol.

Ese mismo año irrumpió además en otras técnicas escultóricas como el repujado y cera perdida. En la actualidad Hernán Hernández trabaja en su taller ubicado en la ciudad de Medellín.

Técnicas Escultóricas

Luego de tener el modelo, también llamado boceto, en el caso de las obras de mármol el trabajo prosigue con la selección del bloque adecuado para la forma imaginada. Este modelo es transferido a escala en las superficies del bloque de mármol, en el que es esculpido de manera tosca. Utilizando martillos normales y neumáticos, variedad de cinceles, taladros, pulidoras y mototools, se da la forma final al mármol, para luego ser pulido hasta llegar al acabado esperado.

En cuanto a las obras de acero inoxidable, el modelo, en poliestireno, se elabora del tamaño real deseado para la escultura. Toda la superficie del modelo en poliestireno se divide en piezas, que se copian,  cortan y repujan en láminas de acero inoxidable, para posteriormente ser soldadas una a una hasta dar forma a la escultura. Finalmente la obra entera es pulida y brillada.

Las obras de bronce tienen un proceso complicado en el que intervienen, además del escultor, moldeadores, fundidores, y patinadores. Es una antigua técnica metalúrgica, en la que el metal fundido se vierte en un molde cerámico desechable; el molde se fabrica con un modelo de cera desechable e igual a la pieza deseada, que posteriormente se recubre de una capa cerámica que al endurecerse, permite fundir y drenar la cera, dando como resultado un molde con el que se fabrica la copia exacta del modelo.

Open chat